Menú Cerrar

Patologías AUGE/GES

¡En desarrollo!

¡Hola! Si estas leyendo este aviso, es porque esta sección está en proceso de publicarse muy pronto ¡Te pedimos disculpas!

El GES (Garantías Explícitas en Salud) o Plan AUGE (Plan de Acceso Universal de Garantías Explícitas) constituyen un conjunto de beneficios garantizados por Ley para todos los afiliados, tanto de Fonasa como de Isapres, asegurando acceso a las garantías establecidas para cada uno de los problemas de salud considerados en el Decreto GES que se encuentre vigente.

Acceso: Derecho por Ley a la prestación de Salud.

Oportunidad: Tiempos máximos de espera para el otorgamiento de las prestaciones.

Protección Financiera: La persona beneficiaria cancelará un copago fijo por prestación o por grupo de prestaciones garantizadas, de acuerdo con el Decreto vigente.

Calidad: Otorgamiento de las prestaciones por un prestador acreditado o certificado.

Para activar el AUGE/GES debe presentar en su Isapre o Fonasa el Formulario de Constancia de Información al Paciente GES emitido por su médico.

La ley otorga el derecho de acceso al AUGE/GES a toda persona beneficiaria de Fonasa o de una Isapre que:

Presente una enfermedad o condición de salud que este incluida entre los 85 problemas de salud AUGE/GES.

Cumpla las condiciones especiales de edad, estado de salud u otras definidas para cada uno de los problemas de Salud AUGE/GES.

Se atienda en la Red de Prestadores determinada por Fonasa o la Isapre, cuyas prestaciones estén debidamente prescritas por un profesional de la salud de dicha red y que estén garantizados dentro de un determinado problema de salud.

Las personas beneficiarias de Fonasa deben atenderse en los establecimientos de la red asistencial pública, siendo en general el Consultorio de atención primaria donde estén inscritos, la puerta de entrada al AUGE/GES.

En el caso de Fonasa, la Red AUGE/GES está conformada principalmente por establecimientos de salud públicos, centros de atención primaria (Consultorios, CESFAM), atención secundaria (CRS-CDT) y Hospitales.

Los afiliados a Isapres con diagnóstico AUGE/GES deben ir a cualquier sucursal de su Isapre donde serán derivados a la Red de Prestadores que le corresponda.

La Isapre le designará un prestador que se encuentre dentro de su Red de prestadores establecida para este efecto.

El prestador de la red verificará o descartará el diagnóstico, si lo confirma la ISAPRE lo derivará al establecimiento de la Red que proporcionará el tratamiento.

Las Garantías Explícitas en Salud (GES) constituyen un conjunto de beneficios garantizados por ley para las personas afiliadas a Fonasa y a las ISAPRES.

https://auge.minsal.cl/problemasdesalud/index